Os voy a describir el programa de acompañamiento a la inserción ESPAI DE RECERCA DE FEINA, la experiencia profesional que he liderado entre el 2013 al 2016.

Éste proyecto subvencionado y gratuito consiste en asistir durante aproximadamente un mes de duración, en concreto ocho sesiones, con el objetivo de encontrar un empleo idoneo a las necesidades de cada persona.

Entre los ejercicios 2014 al 2016 , la sinergia que hemos logrado en el trabajo diario el equipo de orientadores y la entidad, ha conseguido que los participantes de éste programa entren en una dinámica favorable para unir fuerzas y trabajar en equipo, ya sabéis la unión hace la fuerza.treball en equip

Se trata de un espacio donde se producen constantemente SINERGIAS GRUPALES POSITIVAS  

El clima de convivencia y actividad creado en el espacio promueve sinergias positivas de participación y colaboración entre ellos. Siempre estan en disposición de ayudar a un compañer@. Esta ayuda mútua demuestra que se genera concepto de grupo alejándose del individualismo.

En el programa las personas encuentran el recurso necesario que no tienen a su alcance. Encuentran el espacio para concentrarse en encontrar trabajo. Descubren las fuentes fiables que ofrece el canal Internet.

Cuando ven el aprovechamiento del recurso Espai de Recerca se instalan en una espiral positiva que se contagia, que se difunde y que en definitiva se nota por los resultados obtenidos: El 61 % de participantes del programa han encontrado un empleo en el período de ejecución año 2016.

Entre los ejercicios 2014 al 2016 , la sinergia lograda en el trabajo diario el equipo de orientadores y la entidad, ha conseguido que los participantes de éste programa entren en una dinámica favorable de proactividad. Van pasando por varias etapas donde se puede ir apreciando una evolución. Después de los protocolos iniciales donde hacen un balance de competencias, se presentan y conocen al grupo ( que suele ser de unas 10/16 personas ), la siguiente actividad consiste en preparar las herramientas cv y carta de presentación, pasando después a inscribirse en páginas web dónde realizan una búsqueda proactiva de empleo por Internet.

El valor diferencial/añadido más significativo que apreciamos es que éste servicio se convierte en un AULA ACTIVA y por tanto proactivaimages[5]

El desarrollo del programa se convierte en un verdadero espacio de búsqueda activa de ocupación, de generación de información y de nuevas oportunidades, de espacio de aprovechamiento y ampliación de la red de contactos que se inicia desde la misma relación establecida entre los participantes. Posteriormente, queda ampliada con el descubrimiento o potenciación de las redes sociales on-line ( Linkedin, Facebook, Twitter )  

En concreto, se ha remarcado mucho la utilidad de la red profesional LinkedIn. La han conocido y en ocasiones la han interiorizado como herramienta clave para poner en valor su perfil profesional, entendiendo que los seleccionadores de las empresas pueden tener en cuenta como criterio favorable de un candidato su visibilidad en la red Internet.

Los participantes en el programa de acompañamiento a la inserción Espai de Recerca de Feina elevan el grado de autoconfianza, creyendo más en sí mismos. Clave para crecer y conseguir objetivos. Desencallando barreras autoimpuestas, rompiendo mitos, generalizaciones y simplificaciones. Abren su horizonte mental, transformando la crisis en oportunidad de cambio y se atreven a salir de su zona de confort.

Entienden que su potencialidad y su grado competencial lo pueden trasladar a nuevos filones ocupacionales. El método consiste en hacer un estudio comparativo entre las exigencias del mercado laboral y el actual estado de cada individuo. Hacen un análisis de su balance competencial para detectar las claves de mejora, con la utilización de tests. Así muchos entienden que el proceso de aprendizaje no tiene una fecha de finalización.

Aprenden a discernir entre los factores que nos desfavorecen a todos, los estructurales, de los personales-exclusivos de cada individuo ( factor edad, falta de cualificación, desajuste de requisitos exigidos ). Para interpretar, que la clave es relativizar éstos factores y transformarlos en positivo o presentarlos con humildad , si corresponde, como aspecto de mejora. 

Los implicados mejoran su MARCA PERSONAL   

Los participantes  del espai de recerca mejoran sus herramientas y estrategias para conseguir insertarse, adaptarse.

Ahora, las empresas valoran su candidatura, dando valor a las herramientas de presentación- márqueting como son el currículum, carta de presentación y candidatura 2.0 adaptados al puesto de trabajo deseado. La candidatura ahora la transforman en positivo, sabiendo destacar sus valores diferenciales y valores añadidos en el currículum.   

Con lo cual, mejoran su marca personal y sí es verdad que aumentan su grado de ocupabilidad. El mercado tiene en cuenta a los usuarios cara a procesos de selección. Sí, mejoran los resultados del objetivo principal: encontrar trabajo ajustado al perfil y necesidades de cada individuo.  

La competencia de entrenamiento se ha desarrollado y centrado en prepararse para competir exigidos por los requisitos que demanda el mercado laboral actual.

En el espai de recerca de feina aprenden a afrontar los PROCESOS DE SELECCIÓN

El espacio se ha fijado en trabajar el aspecto presentación en público, claves para superar procesos de selección.

Notamos que el usuari@ que llega a éste recurso en mayor o menor medida ya conoce las herramientas requeridas para encontrar  empleo, por fuerza se ha adaptado a las exigencias del mercado. En realidad, lo que necesita es encontrar el espacio donde ordenar, pulir, actualizar y organizar éstos recursos.

Ésta es la razón por lo que merece la pena optimizar éste aspecto de afrontamiento de procesos de selección. Sobre todo, porque cuando nos encontramos con éste reto la competencia es realmente muy grande.

La formación a lo largo de toda la vida o FORMACIÓN CONTINUA         

Los participantes del Espai de Recerca de Feina entienden que estar al día requiere formarse.

Es cuando deciden dar los pasos para entrar en esta dinámica de formación contínua. Nos encontramos un índice muy significativo de participantes que optan por implicarse en cursos de formación ocupacional o módulos o incluso en iniciar proyectos de formación reglada.

Sobre todo, entienden que cuando se tienen las claves, los conocimientos y descubren los conceptos de aprendizaje continuo, de entrenamiento y potenciamiento de las competencias personales, y de desarrollo de las competencias claves exigidas por el mercado laboral , es entonces cuando se ven preparados y se activan

Los participantes del espai de recerca de feina entienden la IMPORTANCIA DE INTERNET EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE OCUPACIÓN  

Consiguen el grado de alfabetización informática, o de perfeccionamiento necesarios del canal Internet, a través del soporte y los conocimientos de los técnicos orientadores. Se actualizan y por tanto se ven competitivos. Aspecto clave para la automotivación.

Las personas que deciden participar en el programa de orientación hacia la inserción Espai de Recerca de Feina descubren la oferta y la demanda del territorio, así como su tejido empresarial. Identifican las empresas de su sector de referencia.

Ponen el punto de mira en realizar candidaturas/autocandidaturas en el contexto más cercano (Montcada y Reixac, comarca del Vallés, Província de Barcelona).

Hacen una MIRADA GLOBAL

Comprenden que una de las claves para la inserción es la ampliación de su disponibilidad geográfica. Sin límites, al nivel que se ajuste en cada caso (Cataluña/ España/ Europa / Resto del mundo).

Entienden que deben combinar todos los canales existentes para conseguir el éxito ( red de contactos, on-line, webs internet o autocandidatura).imagesCWT4NQZF

El servicio BUSCA la CALIDAD

Los usuarios/as adquieren conciencia de que el éxito de la búsqueda va ligado a la calidad de les candidaturas y no tanto a la cantidad de candidaturas realizadas. Aprenden a valorar si la candidatura se ajusta a les necesidades de cada usuario/a y la empresa, y antes de optar a un puesto de trabajo primero se informan sobre las necesidades y competencias que requiere la empresa.

Cuando se trabaja con calidad y detalle se recogen los frutos. Hemos notado que una de las claves para conseguir los objetivos de encontrar trabajo es insistir y buscar el lugar de trabajo propuesto siempre que tenga sentido hacerlo. También vemos que es importante hacer un seguimiento de las candidaturas para poder hacer una estrategia inteligente en cada caso y hacer actuaciones en consecuencia.

OPTIMIZACIÓN DE LOS ESFUERZOS

Priorizan el aspecto organitzativo como clave para conseguir el éxito en la búsqueda de trabajo. El método consiste en seguir unas rutinas a la hora de hacer la búsqueda entre las que destaca hacer un registro y seguimiento de candidaturas, revisión diaria del correo electrónico y de las páginas webs y uso de una agenda personal.

Se trata de un proceso sistematizado, metódico y ordenado.

AMPLITUD DE VISIÓN

Rompen con prejuicios de carácter cultural, ya que conviven con personas de muchas procedencias, estilos y conceptos de afrontar los retos. Cambian la óptica que tenían del extranjero, y a la inversa, el foraneo se integra y conoce de más cerca al autóctono.

El número de personas inmigrantes, recién llegados o de procedencia extranjera es altamente significativo pudiendo llegar tranquilamente a un 40-50 % del total de atendidos/as.

Rompen con mitos pre-establecidos. Como ejemplo, en algunos casos se insertan personas que en principio tenían en contra el tema de la edad, cuestión que ratifica la desmitificación de ésta barrera.

En el Espai de Recerca la media de edad de las personas que encuentran trabajo supera los 45 años.

Queremos destacar tres inserciones que son significativas para entender que el factor de la edad no tiene por que ser una barrera: Usuarios de menor edad: 18 años ( dos inserciones ) y una usuaria de 63 años.equipo

Mejora su visión general del sistema. Han pasado de confiar más que antes en los recursos que les ofrece la administración. Desde el momento en que ha sido informado y orientado del camino a emprender para optar a la oferta a su alcance.

Lo que es más importante, humanizan la administración, cuando se mezclan con sus gestores, hasta llegar al punto de cambiar la óptica negativa-resistente, por una nueva que contiene un vínculo suficiente y necesario que perdura más allá de los mínimos exigidos.

Los implicados entienden que éste vínculo no tiene una fecha fín, sino que se trata de mantener y aprovechar el recurso. La relación se fideliza y mejora la confianza entre institución y personas.

Entienden mejor el marco global del fenómeno recesión económica mundial, favoreciendo la aceptación-comprensión de la situación local.

Éstos son los valores añadidos más significativos del programa Espai de Recerca de Feina del Ayuntamiento de Montcada y Reixac.

Y para indagar más en detalle te invito a ver éste video:

imagesEHW3DRTCCOMENTARIOS

Puedes hacer un comentario sobre éste tema al final de ésta entrada. Muchas gracias