ESPAI DE RECERCA DE FEINA:

Las personas que acceden al Espai de recerca de feina han de ser demandantes de empleo con una firme voluntad de incorporación a un puesto de trabajo, con un objetivo profesional definido, unos mínimos conocimientos informáticos y con disponibilidad horaria e interés para asistir al Espai durante cuatro semanas.

Algunos usuarios y usuarias que nos llegan al programa no tienen claramente definido su objetivo profesional. En éstas ocasiones, la entrevista inicial y la herramienta CLOE (aplicación para conocer el perfil profesional) nos ayudan a concretar éste objetivo para rediseñar nuevos itinerarios.

En otros casos, con el objetivo de mejorar sus competencias lingüísticas o las competencias en informática básica, antes de iniciar el Programa se les deriva hacia otros recursos como talleres de alfabetización informática que se realizan en nuestra área de Promoción Económica o en otras entitades municipales.

Coaching[1]

Mantener el interés para asistir a las ocho jornadas o sesiones del programa es otra de las tareas destacadas, ya que el hecho de no tener trabajo comporta desánimo en las personas: reconvertir anímicamente ésta situación es una tarea importante que hacemos en éste servicio porque creemos que es la clave para establecer un buen vínculo entre los usuarios/as y el programa y aumentar así las posibilidades de éxito en el proceso de búsqueda de trabajo. Aumentar la autoconfianza durante el transcurso del programa se convierte en clave para mejorar el márqueting personal que se dará durante la entrevista y que puede ser decisivo a la hora de conseguir el puesto de trabajo.

El objetivo que marca el programa es promover la búsqueda organizada y sistemática de empleo para preparar a la persona demandante de ocupación para un relanzamiento a la vida activa.

Para conseguir éste objetivo se pone a disposición de los usuarios y las usuarias del programa Espai de Recerca de Feina un asesoramiento técnico y recursos que les permite optimizar su búsqueda de trabajo y mejorar su competitividad como candidatos/candidatas en el mercado de trabajo.

Los participantes reciben asesoramiento tanto a nivel individual como a nivel grupal, por parte de dos técnicos que ya venían de experiencias profesionales previas en orientación para el empleo y particularmente también han realizado ésta tarea en las anteriores ediciones del programa.

A nivel de recursos, las personas participantes tienen a su disposición una sala con ordenadores, todos con conexión a Internet, así como documentación útil para optimizar la búsqueda de empleo (modelos de curriculum, modelos de carta de presentación, información y bibliografia sobre competencias profesionales o listados de webs de búsqueda de empleo). Los usuarios/as, además, disponen de impresora, 2 teléfonos, mapas de la zona y otros recursos materiales fungibles de papelería.patos2

Se utiliza como recurso didáctico para hacer las explicaciones a nivel grupal una pizarra, un papelógrafo y un retroproyector

También se dispone de una sala annexa donde se realizan con cada uno de los usuarios/as una entrevista de acogida individual, y donde se atiende de manera más individualizada las demandas de algun usuario/usuaria.

Durante el programa se busca la mejora de todas las fases del proceso de búsqueda activa. Haciendo especial atención a las necesidades individuales detectadas por los técnicos/cas o que los propios usuarios verbalizan.

Se trabaja la actualización y la mejora del cv. Se amplia y optimizan los canales de búsqueda de empleo. En éste sentido se trabaja a través de los diversos portales de empleo de la red para optimizar las candidaturas de las personas partcipantes, poniendoles en contacto con un mayor número de ofertas de trabajo cuestión que les permite aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo acorde con su objetivo profesional.

Por ejemplo, los usuarios actualizan los perfiles que ya tenían en las webs de búsqueda de empleo y amplian su conocimiento con nuevos recursos específicos del sector donde buscan empleo.

Se le da valor al concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional y los usuarios/as reciben asesoramiento de como buscar información sobre determinadas actividades formativas complementarias que podían reforzar su candidatura (por ejemplo, formación ocupacional, ACTIC o mejora de competencias lingüísticas, entre otras)

También se trabajan aspectos importantes sobre la entrevista de trabajo (haciendo simulaciones y dando información de como resolver aquellas preguntas que habitualmente los usuarios y usuarias consideran más difíciles) siempre buscando la mejora de la actitud y del “marketing personal” del participante ante éste tipo de situaciones.

Se introduce el concepto de competencias profesionales, que muchos usuarios y usuarias desconocían. A nivel explícito, por ejemplo, hemos dado información de las competencias profesionales más valoradas en el mercado de trabajo y muchas de éstas personas han incluido éste concepto en su cv. A nivel implícito, por ejemplo, hemos realizado pequeñas presentaciones individuales al grupo para trabajar la competencia de la comunicación.

Con éste video podras entenderlo mejor:

Haz tus comentarios.imagesEHW3DRTC1-300x143[1]