Con ésta entrada, queremos hacer ver que los matices o distancias que puedan existir entre nosotros parten al inicio de nuestro origen genético y social , pero quedarán más o menos desarrolladas en función de nuestra actitud de mejora continua.

La confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.

 images[1]

PREGUNTA

 

LAS PREGUNTAS DE IRENE

Pere, ¿Puedes darnos más datos para demostrar que la primera clave del éxito es confiar en nosotros mismos?

Por supuesto amiga mía:

Partiendo de una concepción favorecedora del potencial humano, la persona para desarrollarse primero ha de identificar su capital competencial. El grado de ocupabilidad es único en cada caso, variando en función de los diferentes factores de incidencia .

Todos partimos desde un punto diferente al otro pero todos focalizamos nuestros retos. Las competencias , se valoran según los resultados, se definen como un conjunto de conocimientos, destrezas , habilidades y conductas que ponemos en juego.

Somos competentes cuando somos idoneos, productivos  y maduros.

Neoliberalismo, globalización, deslocalización, tecnificación, especialización, NNTT, low cost, organización horizontal (aprovechamiento del capital del trabajador) …marcan el mercado actual. Ante el panorama de cambios, la predisposición al aprendizaje toma una extrema relevancia. Ante la tendencia a substituir el trabajo rutinario y físico por máquinas, relegamos al hombre y la mujer a desarrollarse en trabajos más complejos. A mayor complejidad, mayor exigencia mental o dominio de competencias transversales: comunicación, planificación, creatividad, trabajo en equipo…

Resultado de imagen de formación continua

Para no descarrilar de este despiadado y rabioso AVE bautizado como globalización , buscamos la oportunidad y la anticipación. Nos comunicamos a través de las redes sociales, nos sale una extremidad en  los dedos llamada ordenador…, y nos formamos en idiomas. Cuanta riqueza siempre que esté racionalmente gestionada!!!

Sin dejar de formarnos hemos de ser realistas con lo que anhelamos ser, siempre con la confianza que el grado competencial es meramente dinámico. Pero identificar nuestro valía no sirve si no nos enfrentamos con Actitud en el camino de consecución de logros. El currículum oculto aflora a la luz buscando nuevas fronteras y se manifestará el camaleón que llevamos dentro. Tenemos en cuenta que lo más difícil no es llegar sino mantenerse, en el contexto laboral y también vital hemos de saber adaptarnos, autoevaluarnos, organizarse y saber autogestionarse. Mirando hacia delante, recordando lo que somos…

 

imagesEHW3DRTC

 

Ánimo, espero vuestros comentarios