Gracias a éste artículo vamos a entender la importancia que tiene la actitud de aprendizaje constante para afrontar los retos que se nos aparecen en la vida cotidiana y ante el mercado laboral tan cambiante y exigente. Aprender a cada instante.

La ADAPTACIÓN es el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol

PREGUNTA

LAS PREGUNTAS DE IRENE

Que hoy entrevista a Pere Caparrós

Hoy os traigo a un gran profesional y buen amigo, Pere Caparrós, con quien he tenido oportunidad de colaborar y de quien admiro, ante todo, su capacidad de reinventarse, reciclarse y afrontar los cambios con optimismo. Os lo presento:

Hola Irene, amiga y también gran profesional.

Mi vida siempre ha estado ligada a la práctica deportiva y a los catorce años empecé una andadura como entrenador de baloncesto. Gracias a éso encontré mi vocación para formar y liderar personas.

Me especialicé como Pedagogo pero al principio me tocó hacer otros trabajos no relacionados con mi objetivo. Encontré el camino después de informarme y especializarme como formador de formadores y mediador. Descubrí mi meta y llevo más de quince años trabajando como orientador para la administración pública. Cambiando de entidades ya que nos contratan en régimen de personal laboral temporal.

Pere, ¿ y cómo afrontas ese momento en el que te dicen: “se te acaba el contrato”?

images38I0TSRD

Se te acaba el contrato laboral, pero no tu contrato personal. El contrato indefinido sólo está escrito en un papel. De hecho la mayoría de contratos de hoy día son temporales, con lo que hemos de entenderlo como natural aunque discrepemos de ésa condición. Lo importante es trabajar duro cada día y ” estar en forma “. Si te tienes autoestima y te encuentras seguro, nuestro papel con los demás es compartir toda nuestra vitalidad, mimarlos y sentirse aceptado éste es el sentido que yo le encuentro a la vida. Es nuestro deber como seres humanos sociales.

Y en esos períodos de inactividad laboral, ¿Qué habilidades has desarrollado que te han ayudado a lograr de nuevo un empleo?

Te quedas sin un trabajo remunerado, no sin trabajo. En ése momento es cuando te aparece más trabajo. Encontrar un nuevo empleo con ” contrato remunerado ” puede parecer una tarea muy difícil. La meta global sí puede considerarse compleja, pero nada es especialmente difícil si lo divides en pequeñas tareas y te vas marcando etapas. Se trata de una carrera de fondo, no de un sprint.

Entonces aparece la oportunidad para el autoaprendizaje, la introspección y las mejoras personales. La toma de decisiones proactivas, por ejemplo es el momento para formarte para incrementar tus opciones de ocupabilidad. Sin olvidar que también es una excelente oportunidad para cuidarte un poquito y estar más tiempo con los tuyos.

En éstos períodos de mejora activa de la ocupabilidad que no de desempleo, te aparece un tiempo precioso que hay que aprovechar. Entonces, tienes en tus manos poder mejorar tu marca personal y tus contactos, piezas claves para volver al mercado laboral con contrato.

Según tu opinión, ¿cuál crees que es la competencia más importante que una empresa tiene en cuenta al seleccionar a un candidato?

Resultado de imagen de camaleón

 

Si tengo que elegir una me quedo con: La CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN a éste mundo tan cambiante y acelerado, y claro a sus consecuencias: tener una disponibilidad total y predisposición al aprendizaje.


Por tu experiencia profesional has tratado con muchísimas personas que están buscando empleo. Seguramente alguno te habrá dicho “Pere, no voy a encontrar empleo, ya no sé que hacer” ¿qué le dices a estas personas que parecen haber perdido la esperanza y la motivación?

Es cierto que la recesión económica provoca grandes obstáculos para la inserción laboral y trae como consecuencia estados de desánimo y frustración.

Pero se trata de un factor externo. Encontrar trabajo no es imposible. Depende de nosotros. Cada día tenemos ejemplos de personas que se preparan y mejoran sus herramientas, conocimientos específicos y competencias y acaban encontrando un sitio. En condiciones laborales peores que antes de la crisis, sí cierto, pero éso no está en nuestras manos.

Sin recetas mágicas, como los orientadores tenemos la certeza que siempre existe un sitio para cada persona en el mercado laboral porque lo vivimos a diario, les invitamos a que lo intenten, que prueben y experimenten como les puede beneficiar entrar en fase de mejora y en qué les podría repercutir no intentarlo.

Una vez se CONCIENCIAN que el camino se hace andando la cosa cambia y van viendo los beneficios que conlleva entrar en ésta ola positiva.

En definitiva, no es magia, se trata de intentarlo, quererlo , buscarlo y seguro que llegarás a la meta. Se trata de entender que hay que agarrar ésta etapa como una gran oportunidad de crecimiento.

Muchas gracias por esta entrevista tan interesante, Pere. Deseo que sigas con la energía y el optimismo que te caracterizan y que sigas transmitiéndolo día a día a todas esas personas que cuentan contigo. Grandes éxitos en tu proyecto mil y una competencias.

Seguro que sí , voy a luchar para que así sea. Y Gracias a tí Irene, sabes que es un placer y muy enriquecedor colaborar contigo. Un abrazo y estoy a disposición de nuevo cuando me lo plantees y de nuevo saludos a tus seguidores.

imagesEHW3DRTC

COMENTARIOS Y FOROS

Irene, éste ha sido mi particular y personal visión sobre cómo desarrollamos las competencias en éste caso de ADAPTACIÓN.

Venga demuestra que te adaptas al momento! , ahora te toca a tí . Envía tu comentario. Muchas gracias